20130122

21 Black Jack


















21 blackjack (21 en inglés) es una película de 2008 de Columbia Pictures. Está dirigida por el australiano Robert Luketic (Legally Blonde) y protagonizada por Jim Sturgess, Kevin Spacey, Aaron Yoo, Kate Bosworth y Laurence Fishburne. El film está inspirado en una historia real: MIT Blackjack Team (Equipo de Blackjack del Instituto Tecnológico de Massachusetts). Hace referencia al best-seller Bringing Down the House, de Ben Mezrich.

Trama
Ben Campbell, un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido aceptado en la Escuela de Medicina de Harvard. Es entrevistado como potencial candidato para la prestigiosa Beca Robinson Scholarship, la que cubrirá todos sus gastos en la escuela. A pesar de que dispone de buenos resultados académicos, a Ben se le ha dicho que la competencia por la beca es muy complicada. Ben se insta a escribir un ensayo que hará de él un "alumno destacado", en otras palabras, un ensayo que deslumbre al reclutador.
Durante una clase de matemáticas avanzadas, el Profesor Micky Rosa desafía a Ben a que descifre un problema acerca de tres puertas con cambios variables, pero Ben lo resuelve con éxito. Rosa invita a Ben a convertirse en el quinto miembro del Equipo de Blackjack.
Ben forma parte de un grupo de dedicados estudiantes, estereotipo de personas abocadas a la labor científica e intelectual quienes llevan una vida sin experiencia en actividades sociales y sin mucho éxito con las mujeres. Focalizado en un reciente ascenso en su empleo como vendedor en una tienda local y en el trabajo que presentará con sus compañeros para la competencia de ciencias 2.0.9, Ben rechaza la oferta. Tras una nueva proposición en una inesperada visita de la atractiva Jill a la tienda donde él trabaja y ante la necesidad de reunir el dinero requerido para cursar la carrera de medicina en la universidad de Harvard, Ben finalmente acepta unirse al grupo.
El equipo utiliza un complejo lenguaje de señas con las manos, "spotters" (ojeadores) y "grandes jugadores" quienes cuentan las cartas y ganan haciendo las apuestas de dinero en varios casinos.
El equipo vuelve a Las Vegas. Ben actúa de una manera que impresiona a Rosa, provocando celos en su compañero Fisher. Él mientras tanto, comienza a tener una relación más íntima con su compañera Jill. Una noche, un borracho Fisher se sienta en la mesa de Ben. Fisher empieza a hablar acerca del "retraso" en Rain Man. A continuación, provoca una pelea por derramar una copa sobre la mesa, que acaba en tiros. Rosa echa a patadas a Fisher del equipo y lo envía a casa. Durante todo ese tiempo, Cole Williams, un experimentado jefe de seguridad con un sólido conocimiento de estrategias y sistemas de conteo de cartas, supervisa al equipo de blackjack, sobre todo a Ben.
La dedicación al equipo de blackjack, su interés en Jill y sus escapadas secretas a Las Vegas hacen que, al regresar a su instituto, Ben entregue accidentalmente a su grupo de proyecto un microchip incorrecto para la competencia 2.0.9. Sus compañeros, tras notar un importante cambio de personalidad en Ben y su consecuente desinterés en el proyecto, airadamente lo dejan fuera del equipo. Todo esto provoca un grave conflicto interno en Ben durante el siguiente viaje a Las Vegas. Él termina perdiendo todo el dinero que había ganado esa noche. Un exasperado Rosa regresa a casa, exigiendo a Ben que le reembolse la totalidad de la pérdida. Ben y sus tres compañeros deciden apostar el resto de su dinero, para recuperar lo perdido. Ellos van al Riviera. Williams encuentra a Ben y le propina una ardua paliza, pero le permite ir a casa con una advertencia calamitosa.
Ben regresa a MIT, donde encuentra que su dormitorio ha sido saqueado; no sólo eso, sino que las ganancias del blackjack que había escondido en el techo también han sido robadas. Ben sospecha que Rosa está detrás esto, pero no puede probar nada, por lo que le hace una oferta: recuperar el dinero que ha perdido jugando en las mesas los dos juntos, antes que el software de reconocimiento facial se integre en todos los casinos y los delate. Ante la ausencia de Fisher y la tentación de obtener una gran suma de dinero Rosa accede a la oferta. Así Ben lleva a Rosa y al equipo de encubiertos al Planet Hollywood. Ellos alcanzan a ganar más de $650.000 antes que Williams los persiga. Los miembros del equipo huyen rápidamente con una bolsa con las fichas, luego se separan y huyen a través del casino. Durante la persecución, Ben cambia las bolsas por otra de chocolates con Jill Taylor, y luego con Rosa.
Rosa se desliza hacia la limusina. En ella se da cuenta de que se encuentran los colaboradores de Williams, de que las bolsas han sido cambiadas y al mismo tiempo además que el conductor es el gerente del casino. Resulta que Williams ha estado tratando de atrapar a Rosa desde hacía más de una década y había hecho un trato con Ben, prometiendo que éste le traería a Rosa a cambio de poder jugar libremente en las salas del casino y llevarse sus ganancias sin problemas. En la misma salida Williams traiciona el acuerdo con Ben, obligándolo a renunciar a sus fichas a punta de pistola. Sin embargo, a continuación, Williams fuerza a Rosa a que devuelva el dinero que robó a Ben y se asegura además de que se gradúe con un 10 en MIT.
Ben cierra su historia con el siguiente resumen: "A lo largo de mi vida gané una fortuna dos veces, y me lo robaron todo finalmente." Por supuesto, el reclutador queda deslumbrado, y por lo tanto, se presume que gana la Beca Robinson.

Reparto
Este es el tercer film que Spacey y Bosworth protagonizan juntos. El primero fue Beyond the Sea, el cual fue dirigido por Spacey, y el segundo fue Superman Returns (secuela de Superman: The Man of Steel). También es el segundo film de Bosworth y el director Luketic juntos, el primero fue Win a Date with Tad Hamilton!.


Para más información puedes consultar el site oficial de la película aquí.



Regla del juego
El blackjack, también llamado veintiuna1 o veintiuno, es un juego de cartas, propio de los casinos, que consiste en obtener 21 puntos mediante la suma de los valores de las cartas. Las cartas numéricas suman su valor, las figuras suman 10 y el as es un 11 o un 1 si el once hiciera al jugador pasarse de 21 en la jugada total. Si se consigue 21 con sólo dos cartas, se considera blackjack y se gana automáticamente.
Se juega en una mesa semicircular con capacidad normalmente para 7 jugadores, cada uno de los cuales dispone de un casillero marcado en el tapete para realizar su apuesta antes de cada mano. Esta apuesta debe ser realizada en cada mano, necesariamente antes de que se ponga en juego la primera carta.

Historia
La veintiuna, un juego de origen desconocido, es el precursor del blackjack. La primera referencia escrita sobre este juego está contenida en la obra picaresca de Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo. En ella se presenta a dos fulleros que malviven en Sevilla jugando a la veintiuna. El texto describe que el objetivo del juego es sumar veintiún puntos sin pasarse, y que el as vale uno u once puntos. Puesto que este cuento fue escrito entre 1601 y 1602, se deduce que se jugaba en Castilla a la veintiuna desde principios del siglo XVII o incluso antes. Ya en el siglo XX, en los casinos americanos, el juego adquirió su actual formato en el que se incluyen premios especiales (bonus).2
El blackjack no es un juego exclusivamente de azar. En Estados Unidos el juego ha sido estudiado minuciosamente. El pionero fue, allá en los años 60 Edward O. Thorp, un matemático empleado de IBM que simuló en ordenador millones de manos jugadas, llegando a la conclusión de que cada mano particular tiene una forma única de jugarse correctamente. Al conjunto de estas formas únicas de jugar se le denomina estrategia básica, y su aplicación rigurosa permite recortar la ventaja del casino sobre el jugador. Sin esta estrategia básica, el juego en sí posee una ventaja matemática de sobre 5% pero en su correcto uso esta ventaja se reduce a 0.5%.
Thorp llegó también a la conclusión de que las cartas altas favorecen al jugador, ya que son la base para obtener una buena jugada al doblar, o para hacer un blackjack que se paga 3 a 2, mientras que las cartas pequeñas favorecen al crupier, ya que le permiten hacer buenas las manos comprometidas (12, 13, 14, 15 o 16). Esto dio lugar al denominado conteo de cartas, técnica que consiste en no perder de vista las cartas jugadas, para establecer si entre las que quedan por jugar hay más cantidad de cartas altas o bajas, y apostar en consecuencia.
Ha habido contadores de cartas míticos, que obtuvieron grandes fortunas con esta técnica en los casinos. Ken Uston ha sido considerado por muchos expertos, el mejor contador de la historia.
Los contadores de cartas no están bien vistos en los casinos, y si el casino detecta, o simplemente sospecha que un jugador está contando, le invitarán a cambiar de juego, o sencillamente lo expulsarán del casino amparándose en el derecho de admisión. De cualquier forma, los días de los contadores parecen llegar a su fin, ya que los casinos están instalando máquinas de barajar automáticas, lo cual hace imposible la aplicación de esta técnica. Existe una película, la cual expone muy bien este hecho: 21: blackjack.

Desarrollo del juego
La banca reparte 2 cartas a cada jugador, (valores: el as vale 1 u 11, las figuras valen 10, y las cartas numéricas su valor natural) pudiendo cambiar el valor del as según la jugada. El jugador tiene la posibilidad de plantarse (quedarse con las cartas que tiene) o pedir carta, pero si se pasa de 21 pierde automáticamente. Gana finalmente el que tenga el número más alto, cercano al 21, o saque un blackjack. Por su parte el crupier tiene reglas rígidas a las que atenerse: si su puntuación inicial fuera 16 o menor está obligado a tomar otra carta, y se plantará siempre que su puntuación alcance 17. Estas reglas las aplicará independientemente de las jugadas que tengan cada uno de los jugadores.

Reglas de juego en los casinos
Según el casino en que se juegue, el blackjack puede tener distintas reglas. Como se ha dicho, en esencia se trata de obtener más puntuación que el crupier intentando hacer de puntuación 21, o acercándose lo más posible. En el caso de obtener mayor puntuación el jugador cobra una cantidad igual a la apostada. También existe la posibilidad de sacar blackjack, en este caso, el jugador cobra a razón de 3 a 2 según lo apostado. En el empate ni se pierde ni se gana. Estas reglas son comunes a todos los casinos.
El juego básico consta de, una mesa con capacidad para máximo 7 jugadores, y un crupier, quien será el permanente oponente de los jugadores en representación del casino. Cada jugador tiene por derecho a una casilla donde recibirá dos cartas y podrá hacer la apuesta que le plazca siempre y cuando se acople a los montos máximos que tenga cada casino, en cada mesa encontrara los montos máximos y mínimos que se puede jugar en cada mesa. Dependiendo del casino o incluso la mesa, se jugara con cartas barajadas manualmente, que lo hace el crupier, jugando entre 5 a 7 barajas, dejando un zapato del cual sacara las cartas conforme avance el juego; la otra forma es, las cartas barajadas por una máquina automática donde la cantidad de barajas no varia. Las reglas básicas de este juego están planteadas hace varios años, pero a medida que ha pasado el tiempo, han ido surgiendo ciertas modificaciones que con el tiempo hace que jugar al blackjack cada vez sea un poco más complejo y de atención. El crupier siempre repartirá dos cartas para cada jugador, y para él también, pero no en todas las mesas las dos cartas del crupier son visibles, se reparte la primera ronda de cartas incluyendo la casa, pero es ahí cuando se nota la diferencia, la primera carta que el crupier se manda es tapada, al mandar la segunda ronda deja visible todas las cartas de la mesa, incluyendo la del crupier; en dado caso que la casa tenga alguna figura (J,Q,K) o un AS, automáticamente esta arrinconando al jugador a realizar jugadas extremas, teniendo en cuenta que ya el juego del crupier esta dado ninguna acción que realicen los jugadores cambiara el resultado de la mano repartida para la casa. El otro caso preferido por muchos es, el crupier reparte la primera ronda de cartas visible, al repartir la segunda le da carta a todos menos al crupier e inicia el juego individual con cada jugar, dejando por último a la casa para repartirse su segunda carta tan solo hasta el momento en que todos hayan decidido no pedir más cartas y cerrar su juego. esto le da oportunidad a los jugadores de deshacer jugadas a los crupier. El blackjack tiene un sistema básico a seguir, los jugadores pueden pedir carta cuanto les plazca, si la cuenta va en 20 y desean pedir esperando que les salga el as están en su derecho, por otro lado lo anterior antes dicho de la carta ciega del crupier es un beneficio para los jugadores por lo siguiente: la casa o crupier está obligado a que si la cuenta cae exactamente en 17 deberá finalizar su juego, si la cuenta es menor a 17 deberá pedir otra carta con gran posibilidad de sobrepasar el 21 y pagar las apuestas hechas por los jugadores.
Existe un método para que el monto de la perdida en caso de que el crupier sacara blackjack no sea tan grande, el jugador puede asegurar la jugada, si el jugador vio que repartidas todas las cartas el crupier quedo con un AS en la mesa, mostrandole al crupier que quiere asegurar esa jugada con un monto en específico, aparte de la apuesta ya realizada desde el comienzo, lo que sucede es que si el crupier no tiene blackjack en la mesa las personas que aseguraron esa jugada perderan sus seguros automáticamente y la jugada continuara, en dado caso que el crupier si tenga blackjack en la mesa, el jugador perdera la apuesta hecha inicialmente pero recuperara según el monto que haya asegurado, esto se usa no como forma de ganar si no como un modo preventivo a que la perdida no sea igual de grande cuando se juega contra un blackjack. Un jugador tiene la posibilidad de duplicar su ganancia según le convenga: si el crupier le da dos cartas bajas a un jugador como 6-5 o 5-4 o 5-5, es aconsejable doblar la apuesta, lo que significa que el jugador sube la apuesta únicamente por el mismo valor que ya tiene en la mesa, si apostó 10.000 solo podrá doblar con el mismo valor, dándole derecho a recibir únicamente una carta donde se le cerrara el juego. Si el jugador tiene un 10 y dobló y sale otro 10 habrá hecho una buena jugada, esto con el fin de aumentar el margen de ganancia de los jugadores conforme les salen las cartas.

Terminología
  • Doblar: poniendo una apuesta adicional a la primitiva, el crupier le sirve al jugador una sola carta sobre las dos iniciales. Cada casino tiene reglas para esta jugada; unos permiten doblar siempre sean cuales sean las dos primeras cartas, otros solo permiten doblar si las dos primeras cartas suman 9, 10 u 11.
  • Separar: si las dos primeras cartas son del mismo valor numérico, el jugador puede separarlas, poniendo una apuesta adicional. Sobre cada una de las cartas separadas se le sirve una más, constituyendo cada juego de dos cartas una jugada independiente. Si la segunda carta servida sobre cada jugada es igual a la primera, puede volver a separar esa jugada poniendo otra apuesta adicional, y así sucesivamente.
  • Asegurar/seguro: jugada que consiste en apostar a que el crupier obtendrá blackjack, cuando su primera carta es un As. No se puede apostar en esta jugada por encima de la mitad de la apuesta inicial. Si el crupier obtiene blackjack paga al jugador dos veces la apuesta del seguro.
  • Rendirse: si considera que sus dos primeras cartas no serán capaces de vencer al crupier, rindiéndose solo le será cobrada al jugador la mitad de su apuesta inicial. Esta regla no existe en muchos casinos, principalmente los europeos.

Aunque las reglas varían sutilmente entre casinos, existen dos principales variantes del juego: el blackjack americano y el europeo. La diferencia reside en que mientras que en el blackjack europeo el crupier se da tan sólo una carta descubierta antes de ceder el turno a los jugadores, en el americano se da dos cartas, la segunda tapada. En el caso de que la carta descubierta sea un AS o una carta que valga 10 el crupier comprueba el valor de la carta tapada antes de pasar el turno, si ésta le permita hacer blackjack, no pasa el turno a los jugadores, el crupier descubre la carta, los jugadores que tienen blackjack empatan con el crupier, es decir no ganan pero tampoco pierden nada y los jugadores que no tienen blackjack pierden su apuesta.
La diferencia en el reparto de cartas al crupier en las modalidades del blackjack americano y el europeo afecta a la ventaja del casino. El casino tiene menor ventaja en el blackjack americano por varios motivos: cuando la carta descubierta del crupier señale que el crupier puede conseguir blackjack, comprobará el valor de la carta tapada, si tiene blackjack el crupier no da turno a los jugadores y la partida se acaba, si no tiene blackjack el crupier da turno a los jugadores que jugarán con la certeza de que el crupier no tiene la jugada máxima, información muy valiosa para saber si separar o doblar. En el blackjack europeo los jugadores siempre juegan antes que el crupier desconociendo si el crupier conseguirá blackjack o no, pudiendo doblar o separar; si el crupier consigue blackjack los jugadores que doblaron o separaron perderán todas las apuestas realizadas. Por tanto, cuando se juega al blackjack europeo y la carta del crupier muestra que hay posibilidades de que el crupier consiga blackjack es recomendable no arriesgar doblando o separando. Otra ventaja del blackjack americano para el jugador es la opción de cobrar una jugada blackjack por lo mismo que se apostó, es decir cobrar a razón de 1 a 1 y no a razón de 3 a 2, cuando la carta descubierta del crupier es un as. En este caso, los jugadores con blackjack podrán cobrarlo por una cantidad igual a la apostada antes de que el crupier compruebe el valor de la carta tapada.




Guía Rápida para aprender Cómo Jugar al BlackJack


Del juego de BlackJack existen dos variantes, la americana y la europea. La mesa, el objetivo del juego y las apuestas de ambas modalidades son prácticamente las mismas. En esta guía se utiliza el BlackJack Europeo para explicar cómo jugar al BlackJack, introducciendo los aspectos imprescindibles para empezar a jugar, se ha elegido la modalidad europea porque es a la que se juega en los casinos de Europa y en especial en los casinos de España.

Aspecto de la mesa del juego

Una mesa de Blackjack tiene forma semicircular. En la parte circular hay espacio hasta para 7 jugadores, enfrente a los jugadores se coloca el crupier. La siguiente imagen muestra el aspecto de una mesa de BlackJack.
Mesa BlackJackMesa de BlackJack

Objetivo del juego

En el BlackJack cada jugador juega contra la banca. El objetivo del juego es conseguir sumar 21 puntos o al menos conseguir sin pasarse un valor más cercano a 21 que el crupier. Los valores de las cartas en el BlackJack son los siguientes: las cartas del 2 al 10 valen su valor, las figuras valen 10 y el AS vale 1 u 11 dependiendo de lo que le convenga al jugador.
La jugada máxima del juego es “BlackJack”, un jugador tendrá “BlackJack” cuando sus dos cartas iniciales sumen 21, es decir, sean un AS y una carta con valor 10 (10 o cualquier figura). La suma de 21 con más de dos cartas no es “BlackJack”.

Cómo se juega al BlackJack y las apuestas del juego

Al inicio de la partida cada jugador deberá realizar su apuesta inicial, después de que todos los jugadores hayan realizados sus apuestas el crupier dirá “no va más” para cerrar la ronda de apuestas y empezar con el reparto de cartas. El crupier repartirá dos cartas descubiertas a cada jugador y una a sí mismo, también descubierta. Después del reparto de cartas el crupier le dará paso al jugador situado más a su izquierda para que juegue su mano, después de que este jugador juegue su mano, el crupier le dará paso al siguiente jugador y así sucesivamente hasta que finalmente sea el crupier quien juegue su mano.
Los jugadores que se queden más lejos de 21 que el crupier o se hayan pasado pierden sus apuestas. Los jugadores que empaten con el crupier no ganan ni pierden, recuperan su apuesta. Las apuestas ganadoras con la jugada BlackJack se pagan 3 x 2 (que es lo mismo que decir 1,5 x 1), el resto de apuestas ganadoras, jugadores que se hayan quedado más cerca de 21 que el crupier, se pagaran 1 x 1.
Cada jugador solo dispone de un turno para jugar su mano, en su turno podrá:
  • Pedir Carta: un jugador podrá las cartas que deseen mientras su mano este por debajo de los 21 puntos. Si al pedir carta el jugador se pasa de 21, el crupier el retirará las cartas y las recogerá sus apuestas.
  • Plantarse: un jugador se puede plantar en cualquier momento.
  • Doblar: un jugador puede doblar su apuesta. Solo se puede doblar la apuesta al principio del turno, después de recibir las cartas iniciales. Para doblar la apuesta se debe colocar otra apuesta del mismo valor que la apuesta inicial. Cuando un jugador dobla su apuesta solo recibirá una carta más. En algunos casinos se puede doblar con cualquier puntuación, sin embargo, hay casinos que solo dejan doblar cuando la mano inicial suma 9, 10 u 11.
  • Separar: cuando las dos cartas iniciales tiene el mismo valor (un 10 y una figura se pueden separar, son cartas con el mismo valor) se podrá separar la mano en dos manos independientes. Para ello, el jugador deberá hacer una apuesta igual a la inicial, de esta forma cada mano tendrá su apuesta. El jugador jugará cada mano de manera independiente. Si después de separar una mano se consigue la puntuación de 21 con dos cartas no se considera Blackjack, en las manos separadas nunca se podrá obtener BlackJack.
Cuando se separan dos Ases solo se repartirá una carta a cada mano separada.

Apuestas de Seguro – Carta descubierta del crupier es un AS

Si la carta descubierta de crupier es un AS, el crupier inmediatamente después del reparto de cartas, antes de dar paso a que los jugadores jueguen su mano, ofrecerá a los jugadores la posibilidad de realizar las apuestas de seguro. Con la apuesta de seguro un jugador se asegura ante un posible BlackJack del crupier, para ello se deberá realizar la apuesta de seguro colocando como máximo la mitad de la apuesta inicial en la línea de seguro de la mesa de BlackJack. Si el crupier consigue BlackJack pagara a cada jugador que realizo la apuesta de seguro el doble (el pago de la apuesta de seguro es a razón de 2 x 1) de lo que aposto en la línea de seguro. Si el crupier no consigue BlackJack recoge todas las apuestas de seguro.
En el BlackJack Americano, el crupier se reparte inicialmente dos cartas, una descubierta y otra tapada, esto afecta a como se ejecuta la partida si la carta descubierta del crupier es un AS, un 10 o un valor distinto a 10 o a un AS. Los detalles sobre cómo se juega al BlackJack americano se explica en el artículo correspondiente.


4 comentarios:

  1. Esta película me ha parecido interesante, ya que me ha permitido descubrir que las matemáticas se pueden utilizar en muchos aspectos de la vida cotidiana. Una parte de las matemáticas como es el cambio de variable nos puede servir para elegir bien en cosas relacionadas con el azar. Además nos muestra que un chico que está interesado en entrar en la universidad pero no puede porque no tiene presupuesto para ello, hace lo necesario para conseguirlo aunque sea engañar a su propia madre. Esto nos muestra que las personas hacemos lo “imposible” para conseguir lo que nos proponemos. Si nos esforzamos por ello, lo conseguiremos. Otro tema que me ha gustado mucho en esta película es la amistad ya que no se lo quiere contar a sus amigos pero estos luego le saben perdonar.
    Pero lo que más me llamo la atención fue el cambio de variable. Antonio García Pérez 2ºB

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  2. BLACK JACK
    El blackjack, también llamado veintiuno o veintiuna, es un es un juego de cartas que tiene como objetivo obtener 21 puntos sin pasarse con la suma de los valores de las cartas, o un número de puntos lo mas cercano posible a él.

    -COMO GANAR AL CASINO.
    Consiste en una estrategia matemática de contar cartas. Es difícil, ya que requiere mucha concentración y un casino es un lugar con muchas distracciones.
    Una baraja rica en cartas altas ofrece una ventaja al jugador. El mejor sistema para contar cartas es el sistema Alto-Bajo. Cuando se usa este sistema se debe saber que el valor que se le asigna a cada una de las cartas de la baraja :

    * 2, 3, 4, 5 y 6 tienen un valor de +1;
    * 7, 8 y 9 tienen un valor de 0;
    * 10, Jotas Reinas Reyes y Ases tienen un valor de -1.

    Las matemáticas aparecen mucho en esta película:
    -Ben demuestra su habilidad y rapidez en el cálculo mental en su trabajo como dependiente de una sastrería, al hacer en un santiamen una cuenta repleta de artículos y descuentos.
    -En el juego blackjack , la rapidez con que se cuentan las cartas, y el método que dan.
    - La tarta de cumpleaños de uno de los estudiantes de ingeniería lleva la Sucesión de Fibonacci escrita con nata.
    - En clase, ante seis pizarras llenas de desarrollos matemáticos, el profesor pide a los alumnos un comentario al Método de Newton para ecuaciones no lineales, ocasión que aprovecha Ben para hacerse notar con una crítica histórica al propio Newton.
    - El profesor pone a prueba a Ben con la famosa Paradoja de Monty Hall, donde los concursantes debían elegir una puerta entre tres, sabiendo que sólo una ocultaba el premio. Tras la primera elección, el presentador abría una de las puertas no elegidas, sin premio, y daba al concursante la ocasión de cambiar de puerta. Ben dijo que debía elegir otra puerta y así tiene más probabilidad de ganar.
    Natalia García Márquez 2ºA

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  3. Black Jack

    Juan Manuel

    El Black Jack es un juego de cartas perfeccionado en América pero creado en Francia,los contenidos matemáticos de este juego son que unos estudiantes americanos confeccionaron una nueva técnica de contar cartas que siempre ganaba la banca,aunque los casinos ya tienen un nuevo sistema de reconocimiento facial y muchos sistemas mas que evitan que en los casinos se cuenten las cartas. El Black Jack es un juego de cartas también conocido como 21 por qué todas las cartas suman un valor de 21,también es conocido como 21 por un antiguo juego Francés muy parecido al Black Jack
    llamado 21.

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  4. 21 BLACK JACK
    El Black Jack, es un juego de cartas, propio de los casinos, que consiste en obtener 21 puntos mediante la suma de los valores de las cartas.
    El valor de las cartas en el Black Jack es el siguiente:
    • Un As puede contarse como 1 u 11 como se muestra más abajo.
    • Las cartas del 2 al 9 tienen el valor que su número indica.
    • El 10, Jack, Reina y Rey tienen todas valor de 10
    Que el as sea contando como 1 u 11 depende de el valor que tengan el resto de las cartas, teniendo en cuenta de que no se puede sobrepasar el valor de las cartas en 21, por ejemplo: Si tenemos un as, un 6 y un 2 lo contaremos como 11, ya que 6+2+11=19 y 19 no se pasa de 21.En cambio, si tenemos un as, un 7 y un 8, contaremos el as con valor de 1, ya que si lo contamos como 11 (11+7+8=26) nos pasamos de 21, y si lo contamos como 1, (1+7+8=16) no nos pasamos de 21.

    La película se basa en unos estudiantes, de mucha inteligencia, que aprenden a contar los valores de las cartas en el Black Jack, y así, asegurarse ganar las partidas. Estos alumnos son seleccionados por un maestro de matemáticas, el cuál los reúne, les enseña a jugar, y los lleva a las vegas, donde consiguieron enormes cantidades de dinero debido a su técnica. El protagonista de esta película, al principio no quería participar en esto, pero necesitaba el dinero para entrar a la universidad, ya que la beca no se la daban, por que había muchas personas con el expediente tan perfecto como él, pero aparte de las notas, no hizo nada que le hiciese destacar, por lo que necesitaba el dinero. Al principio, les iba muy bien, tenían mucho dinero, y se podían permitir lujos, pero finalmente, el profesor se enfada ya que un alumno se deja llevar por sus emociones y pierde mucho dinero en una noche. El maestro intento abandonarlos y llevarse el dinero, pero el dueño del casino se dio cuenta de la técnica, y pegaron al alumno y al maestro impidiéndole la entrada a los casinos hasta que llegaron a un acuerdo, en el que los dejaba libre pero si le da todo el dinero para asegurarse su pensión. Quedaron libres, y volvieron a su ciudad sin mucho dinero, pero para el protagonista, todas las esperanzas no se habían ido, ya que acababa de vivir una experiencia inolvidable, la cual le haría destacar entre el resto de los alumnos y finalmente, llevarse la beca. Belén Durán.

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